ARTE Y VERDAD

 "Tenemos el arte para no morir a causa de la verdad"



¿El arte es representación real?

En la teoría de la representación, el arte se define por su capacidad de representar la realidad . Esto no significa que el arte deba siempre imitar la realidad, sino que debe, de alguna forma (incluso mediante la abstracción), representarla. Por lo tanto, la relación fundamental entre los seres humanos y el arte es la percepción, no la emoción.

esta   pregunta filosófica es un poco profunda y debatida desde la Antigüedad hasta hoy. La respuesta depende del enfoque filosófico que adoptemos, por ejemplo

  • Platón - NO, el arte es una ilusión

El arte no representa la realidad, sino que es una copia de una copia la realidad sensible ya es copia del mundo ideal.

  • Aristóteles – SÍ, representa la verdad esencial
El arte imita la acción humana y puede representar verdades universales.

  • Nietzsche – El arte es creación, no representación
 El arte no debe representar, sino afirmar la vida y expresar fuerzas vitales.


¿La similitud en el arte es lo verdadero?


Si hablamos de arte como imitación (mímesis)

En esta visión clásica (como la de Platón o Aristóteles), el arte busca parecerse a la realidad.

Sí, hay verdad en la similitud, pero:

  • Para Platón, esta "verdad" es superficial, una sombra de lo verdadero (las Ideas)
  • .Para Aristóteles, la similitud puede expresar verdades universales, no solo copiar lo visible.

Entonces, la similitud no garantiza verdad, pero puede ser un medio para acceder a ella.

 Desde el arte moderno y contemporáneo:

  • Similitud no es condición de verdad. Al contrario, muchos artistas buscan romper la semejanza para revelar verdades más profundas (emocionales, sociales, simbólicas).

  • Ejemplo: Picasso, Kandinsky, o Rothko no representan lo real, pero expresan algo verdadero.
  • Arte conceptual o abstracto: lo verdadero puede estar en la idea, no en la forma.

 
 ¿Cómo se define la verdad artística?

La verdad artística no se define de la misma manera que la verdad científica o histórica. En lugar de una representación literal de la realidad, la verdad artística se refiere a la autenticidad, la honestidad y la capacidad de una obra de arte para transmitir una experiencia o verdad profunda, a menudo a través de la emoción y la interpretación.
La verdad expresada por una obra de arte no es una verdad científica, histórica o filosófica, sino más bien una verdad experiencial o imaginativa : el arte hace que la verdad sea real para la imaginación.

La verdad artística no se limita a copiar la realidad, sino a revelarla, interpretarla, o transformarla.

Puede ser:

  • Semejanza (mímesis)

  • Autenticidad emocional

  • Revelación ontológica

  • Crítica o provocación

  • Coherencia estética


¿La verdad estética es creada por el arte?



La estética es el estudio de la esencia y sustancia de las cosas hermosas y es la parte de la filosofía que nos ayuda a entenderlas. Y en el arte como lenguaje se estudia la estética como el vehículo para compartir el conocimiento de los sentimientos, los proyectos y los valores en busca de la verdad y de la belleza.

La verdad estética como construcción subjetiva en una visión más posmoderna o constructivista, la verdad estética:

  • Es relativa al contexto cultural, social y emocional.

  • Depende del encuentro entre la obra y el espectador.

  • Por tanto, es co-creada por el arte y por quien lo percibe.

desde muchas perspectivas filosóficas, la verdad estética es creada por el arte, porque el arte es el medio que la hace aparecer, la configura y la comunica.

En otras palabras: no hay verdad estética sin experiencia estética, y esa experiencia nace del encuentro con el arte.


¿La veracidad en el arte es su existencia Cosal?


En filosofía, especialmente en el pensamiento de Heidegger, se hace una distinción entre:
  • Ser-cosal (das Dinghafte) o cosa: lo que simplemente es como objeto, con presencia física, técnica o funcional.

  • Ser como apertura del ser (Sein): aquello que no se reduce a ser una cosa, sino que revela sentido, mundo, verdad.

Entonces, decir que algo tiene existencia cosal significa que es una cosa entre cosas, como un martillo, una piedra o una silla.

Aplicado al arte

Si decimos que la veracidad en el arte está en su existencia cosal, estamos afirmando que el arte es verdadero por el simple hecho de existir como objeto físico.

Pero esto sería problemático desde muchas perspectivas.

La veracidad del arte está en su capacidad de “ser más que cosa”

  • El arte supera lo cosal al convertirse en evento, acto poético, apertura de mundo.

  • Una obra puede tener existencia física (cosal), pero no ser verdaderamente arte si no produce sentido.

  • Inversamente, algo puede no tener una forma tradicional de “cosa” y, sin embargo, ser profundamente artístico (por ejemplo, el arte conceptual, el performance, lo efímero).



¿La verdad artística está en su unicidad?


No, la verdad artística no reside únicamente en la unicidad de la obraSi bien la unicidad puede ser un aspecto importante que contribuye a la experiencia artística, la verdad en el arte se manifiesta a través de la capacidad de una obra para expresar verdades sobre la realidad, las emociones, las experiencias humanas y las ideas del artista. La unicidad, en este contexto, puede verse como un aspecto que enriquece la experiencia de la verdad artística, pero no es su definición fundamental. 

El arte y la verdad:
  • Verdad como autenticidad:
    El arte, en esencia, busca expresar la verdad desde la perspectiva del artista, a través de la autenticidad de su expresión
  • Verdad en la experiencia:
    La verdad en el arte puede manifestarse a través de la capacidad de una obra para evocar emociones, reflexionar sobre la realidad, y transmitir experiencias humanas. 
  • Verdad en la creación de sentido:
    El arte puede crear nuevos horizontes de sentido, abriendo la posibilidad de comprender la realidad desde nuevas perspectivas. 
  • La unicidad en el arte:
    • Unicidad en la obra:
      La unicidad de una obra se refiere a su carácter irrepetible, su singularidad en el contexto de la historia del arte y en la experiencia del espectador.
    • Unicidad y experiencia:
      La unicidad puede enriquecer la experiencia del espectador, invitándolo a una relación más profunda con la obra.
    • Unicidad y el valor artístico:
      La unicidad, especialmente en obras plásticas como la pintura y la escultura, puede ser un factor que eleva el valor de la obra. 

BIBLIOGRAFIAS.

https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-autonoma-metropolitana/tronco
-comun-interdivisional/unidad-2-lectura-6/59563189


https://prezi.com/4w6d4h2indhx/la-verdad-artistica/

https://www.youtube.com/watch?v=77qenj8F8XY&authuser=2






























Comentarios

Entradas populares de este blog

ONTOLOGÍA DEL ARTE

Lo estético, lo artístico y lo extra-estético.